El desgaste del suelo juega contra el precio del arroz:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El desgaste del suelo juega contra el precio del arroz

    El desgaste del suelo juega contra el precio del arroz


    "Los suelos que rinden una mayor producción son los que han sido sometidos a procesos de recuperación, como mínimo, una vez al año". Esto lo repite de forma incesante José Quiroz, responsable de la validación y transferencia de tecnología del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), refiriéndose al uso indiscriminado que los agricultores hacen del suelo. Pone especial énfasis en los arroceros. El desgaste del suelo junto a, por lo menos, ocho plagas que están afectando las cosechas según un informe técnico entregado por el Iniap a EXPRESO son causantes de los bajos rendimientos. Este Diario informó en su edición de ayer que las cosechas han caído a la mitad. La baja es aún mayor entre los pequeños productores de Guayas y Los Ríos, donde alcanzan hasta el 75%. Según Quiroz, el desconocimiento y la desesperación han llevado a que los campesinos utilicen de forma excesiva agroquímicos y una gama de insumos sintéticos que vendedores de la zona recomiendan. Estas fórmulas nutricionales o estimulantes de crecimiento, en la mayoría de los casos, aniquilan la capa microbiana de la tierra. Víctor Haón, agricultor de Quevedo (Los Ríos), da fe de ello. Hace tres años notó la depresión de la superficie de su finca por la reducción de su cosecha. Llegó a obtener entre 15 y 20 sacas de arroz por hectárea. Actualmente ha incorporado a su proceso de siembra un periodo de fortalecimiento del suelo, con el que obtiene 60 sacas (205 libras) por hectárea. La fórmula se basa en un compuesto que incluye compost, humus y biole. Haón deja reposar el suelo con el material orgánico alrededor de dos meses. La inversión por hectárea es de 15 dólares. A diferencia de otros cultivos intensivos, el arroz crece bajo el agua y es sembrado tres veces al año, lo que genera un mayor deterioro de los suelos. El especialista explica que cada año es necesario variar la siembra con semillas de leguminosas como la soya, plantas que proveen de nitrógeno al suelo. El costo por hectárea es bajo y el proceso de producción es de hasta 60 días. La superficie sembrada de arroz ha sido variable entre 2002 y 2011. En promedio su tasa de crecimiento fue del 0,65%. En el 2011 hubo un decrecimiento del 16,1%. Ese año las provincias de Guayas y Los Ríos sumaron el 93,33% de la superficie total cosechada. Los suelos de Guayas tienen una mayor cantidad de arcilla y los de Los Ríos contextura franca, es decir tienen un equilibrio entre arena, limo y arcilla. De ambas provincias, la que más zonas arroceras tiene es Guayas, con una participación del 62,46% a nivel nacional. Su producción es superior y representa el 60,15% de las toneladas métricas obtenidas a nivel nacional. Por su parte, Los Ríos concentra el 30,87% de la superficie cosechada y el 31,42% de lo producido.

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X