Historia de la Fanesca:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Historia de la Fanesca

    Conozca la historia de la fanesca, plato típico ecuatoriano que se prepara durante semana santa.
    El origen de la fanesca se remonta a la etapa prehispánica. Un estudio realizado por el grupo “Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador”, sostiene que los orígenes de este plato ecuatoriano se remontan a etapas anteriores a la llegada de los Españoles.

    Cuando los indígenas, con motivo del solsticio del mes de marzo, celebraban el Mushuc Nina (día del fuego nuevo). Cocinaban los granos tiernos con calabazas, ésta preparación luego se denominaría "Uchucuta", empezando con esta tradición los festejos del Pawcar Raymi. La celebración conmemoraba el solsticio de equinoccio donde el sol toma una posición perpendicular sobre la línea equinoccial eliminando toda sombra, los indígenas se preparaban para esta celebración con ayuno y abstinencia sexual.

    Durante la época de la colonia, durante Semana Santa, se combinaron los rituales evangelistas con las costumbres indígenas. El potaje de granos tiernos, gracias al aporte de los conquistadores, incluyó lácteos y pescado, teniendo este último que ser usado salado y secado, pues las grandes distancias de aquella época no permitían contar con pescado fresco.

    En Ecuador no existe una receta única, el concepto se mantiene, mas algunos ingredientes y la elaboración varían. La referencia más antigua de una receta data de 1882, en el libro “Método Compendioso para trinchar y servir bien una mesa”, de Juan Pablo Sáenz.

    Para el siglo XIX ya se celebraba la Semana Santa en Quito con el plato formalmente llamado Fanesca que se convertiría en el elemento esencial de la celebración.


  • #2
    ¡Participa en nuestra web! regístrate gratuitamente, y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos.

    Comentar


    • #3
      Solo una corrección el autor de la receta mas antigua de la fanesca, su apellido esta mal es JUAN PABLO SANZ y no Saenz. Soy un descendiente de el. Fue un adelantado para su época; Arquitecto (reconstrucción del Palacio de Carondelet, el reloj solar en la iglesia de Guapulo y mas), Astrónomo, Periodista, . Pintor, etc. La ciudad de Quito, lo honro al colocar su nombre en una de su calle, por el parque La Carolina.

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x


      Trabajando...
      X