Base Imponible de Impuesto a la Renta 2019 SRI Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Base Imponible de Impuesto a la Renta 2019 SRI Ecuador



    Base imponible para el cálculo y pago del impuesto a la renta del SRI.
    La base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones.

    En enero, deberán presentar su proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia que presupuesten obtener ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2019 (que es de USD$ 11.310) o que percibirán ingresos mensuales mayores a USD$ 942,50 en adelante.


    La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales

    Los contribuyentes deberán considerar todos los ingresos y gastos desde el 1 de enero al 31 de diciembre para calcular el IR a cancelar. Además, deberán tener en cuenta que sobre la totalidad de los ingresos pueden restar una serie de gastos. Este resultado se denomina base imponible, la cual sirve de referencia para saber cuánto hay que cancelar al SRI, según la tabla publicada por la institución.

    Los rubros que se pueden deducir son cinco: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud.

    ¿Qué es y cómo calcularla?


    Base imponible para trabajadores en relación de dependencia.

    Para un trabajador en relación de dependencia está constituida por el ingreso ordinario y extraordinario gravado, menos el valor de los aportes personales al IESS (excepto cuando éstos sean pagados por el empleador).

    Para los conyugues que tienen ingresos provenientes de una Única Actividad Empresarial.

    La base imponible para cada conyugue es el 50% de los ingresos netos que ha percibido la sociedad conyugal, siempre y cuando los ingresos obtenidos por la misma sean exclusivamente de una sola actividad empresarial y no provengan de otras fuentes.

    Para personas de la tercera edad.

    Las personas de la tercera edad, del total de sus ingresos se deberán deducir en dos veces la fracción básica desgravada, los gastos personales y aquellos gastos establecidos en el artículo 10 de la LORTI.

    Para personas con discapacidad.

    Las personas discapacitadas, del total de sus ingresos se deberán deducir en tres veces la fracción básica desgravada, los gastos personales y aquellos gastos establecidos en el Art. 10 de la LORTI.

    ¿Cómo se calcula la base imponible?

    De la siguiente manera:
    • Bajo relación de dependencia: deberá sumar ingresos ordinario y extraordinarios y restar aportes al IESS y gastos personales.
    • En general: deberá sumar ingresos ordinario y extraordinarios y restar devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones.

    Tabla del impuesto ala renta

    Una vez determinada la base imponible, en la siguiente tabla se debe:
    • Ubicar la base imponible en la tabla del impuesto a la renta, (entre columna 1 y 2),
    • Restar de la base imponible la fracción básica (columna 1),
    • La diferencia multiplicar por el porcentaje de la fracción excedente (columna 4) y;
    • Al resultado sumarle el impuesto sobre la fracción básica (columna 3).

    • Si al impuesto causado se le suma el anticipo que esté pendiente de pago, se le resta las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que se realizaron en el periodo y créditos tributarios del contribuyente, se obtiene el impuesto a pagar.
    • Al utilizar el programa DIMM Formularios, el impuesto causado y a pagar se calcula automáticamente.


    Temas relacionados:
    Fuente: Andrés Álvarez Q., Jacqueline Guerrero R., SRI, El Comercio, El Universo, www.sri.gob.ec

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Para determinación de la base imponible de discapacitados esta mal, por favor lea el art 74 de la ley de discapacidades y corrija.

    #3
    Buenas tardes.
    Disculpen, alguien podría ayudarme con el concepto de "la fracción básica desgravada".
    Gracias.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es el valor de 11170,00 para 2016, es desgravada porque sobre este valor no se paga impuesto alguno

    #4
    Buenas tardes cuanto es el valor techo correspondiente al 2015 del impuesto a la renta en la que no se paga o se declara al sri

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      El que pasa de la base de sus ingresos de 10800 debe hacer el imp a la renta, por ventas, rendimientos financieros o dividendos.

    #5
    Algo escuche el año pasado que si una persona puede ganar hasta 14000.00 en el 2015 y no pagaba algo asi no entiendo mucho sobre los impuestos y pasado ese valor tenia que tributar

    Comentar


      #6
      Hola soy empleado en relacion de dependencia (servidor público), sin embargo tengo una duda ya que nunca he realizado declaraciónes y quisiera saber si tengo que realizar la declaración o no, ya que unas personas me han dicho que se calcula el valor sobre el sueldo total (sin descuento del IESS) y otros me han dicho que se calcula sobre el sueldo neto (restando el aporte al IESS) alguien me puede decir sobre cual valor se calcula los $ 11170....???

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Muy Buenas Noches Estimado,
        La segunda opción es la correcta, para efectos de liquidación de impuesto a la renta de una persona natural bajo relación de dependencia, se tomara como base imponible el total de ingresos gravados - el aporte personal al IESS - Gastos Personales.

        Espero poder haber atendido a su inquietud,
        Cualquier comentario u opinión no dude en sonsultarnos.

        Saludos Cordiales,

      #7
      Hola, en el caso de compañias, no se utiliza la tabla ?

      Comentar


        #8
        Buenas tardes, por favor me podría indicar para que una persona de la tercera edad pueda hacer uso de el doble de la fracción basica, en el casillero 776 del 102 A que valor debe colocar para el caso del año 2015, 10.800? ó 21.600? gracias por su información.

        Comentar


          #9
          Buenos Dias el seguro medico que pague la empresa a favor del trabajador se considera otro ingreso gravado para el calculo del impuesto a la renta?

          Comentar


            #10
            Las personas de la tercera edad, del total de sus ingresos se deberán deducir en dos veces la fracción básica desgravada.
            ​Pregunta: Esta aprobado el proyecto enviado a la asamblea en 2016 en que se modifica a una sola vez la fracción básica??

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X