Independencia de Latacunga 11 de Noviembre de 1820 (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Independencia de Latacunga 11 de Noviembre de 1820 (Resumen)



    Reseña del 11 de Noviembre de 1820. Resumen corto y breve de la Independencia de Latacunga.
    Desde las haciendas de Tilipulo y Salache empezó la libertad de nuestra querida ciudad. A mediados de diciembre de 1808, los patriotas, hombres y mujeres, ideólogos de la Independencia se reunían allí para conspirar. Con decisión, esfuerzo y valor, marqueses criollos e indígenas, planifican el ataque certero en contra de los españoles. Cuando ese primer intento independentista se frustró, la ciudad de Latacunga defendió a los patriotas con la célebre guerrilla a caballo que comandaba Manuel Matheu. El pueblo latacungueño continuó en la lucha once años más hasta conseguir la anhelada libertad.

    Historia resumida en video:


    Las autoridades españoles venían cometiendo una serie de abusos contra los habitantes de la ciudad, pero el hecho que hizo despertar la ira de los patriotas y en especial la de Lizardo Ruiz, fueron los 50 latigazos dados a Antonio Tapia en la plaza pública como parte de un escarmiento para los demás presos que habían huido de la cárcel.

    Los patriotas se organizaron durante los primeros días de noviembre para buscar la emancipación, luego de haber contribuido a la gesta del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, con pólvora, alimentos, hombres y dinero.

    Al alba del 11 de noviembre de 1820 los planes se ponen en marcha, Feliciano Checa se quedó a cargo de la mitad de las tropas en Tilipulo, mientras tanto un grupo de patriotas avanzan a la fábrica de pólvoras. Estaban al mando el ambateño Lizardo Ruiz y el latangungueño Calixto González del Pino.


    El objetivo de la misión era apoderarse de la pólvora y el armamento. Una vez conseguido esto, avanzaron a la iglesia de Santo Domingo, donde estaba concentrado el cuartel realista. En medio de intercambio cesante de fuego y repicar de las campanas de las cuatro de la tarde indicaba la victoria para los patriotas. Posteriormente caminaron hasta la ciudad de Ambato, con la misma intención la independencia, consolidando el triunfo y proclamándose libres, acto que se consolidaría definitivamente con el triunfo de la batalla de Pichincha.

    Tras la Independencia, el maestro de Bolívar, Simón Rodríguez, vivió en Latacunga. Desde esta ciudad “el maestro de América” defendió la enseñanza como el vehículo indispensable para alcanzar la igualdad, la equidad, la libertad, la emancipación social y humana.

    Terminadas las luchas por la independencia, por decreto del 25 de junio de 1824, expedido por el Gral. Francisco de Paula Santander, fue elevada a la categoría de cantón de la provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 1 de abril de 1851 en que el gobierno del Sr. Diego Noboa creó la provincia de León (hoy Cotopaxi). Pasó entonces a integrar esta nueva jurisdicción, en condición de capital.

    Personajes de la Independencia de Latacunga:

    Entre los hombres que lucharon por la independencia estuvieron: Pantaleón Cevallos, Pedro Páez de Trastamara, Antonio Cevallos de Calixto, Antonio Vela y Bustamante, Manuel Iturralde Vidaurreta, Josefa de Maensa, María Rosa Vela de Páez, Baltazara Terán, Manuel Matheu, Jorge Ricaurte, Feliciano Checa, Fernando Sáenz de Viteri, Ramón Páez Iturralde, Pedro León de Berrazueta, Calixto Pino Iturralde y Lizardo Ruiz Villacreses, Antonio Tapia, Francisco Salazar, José María Alvear, Josefa Calixto, María Rosa Vela de Páez, Miguel Baca, Francisco Flor, Vicente Viteri Lomas, Luis Pérez de Anda y Mariano Jácome de apenas 16 años de edad.

    Presentación de diapositivas:



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre la Independencia de Latacunga un 11 de noviembre de 1820

    Comentar


      #3
      ELLA NO TE AMA :,v
      XD

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X