Fecha de la Fundación de Guayaquil:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Fecha de la Fundación de Guayaquil

    Conozca la fecha oficial de la Fundación de la ciudad de Guayaquil.
    Se conoce que antes de la "fundación" española, nuestros ancestros vivieron, amaron y generaron conocimientos, saberes y maravillas en este territorio, durante siglos. Sin embargo, para registros históricos, la fundación de la actual Guayaquil inicio el 15 de agosto de 1534.

    Aquel día se fundó la ciudad de "Santiago" en la serranía del Ecuador (cerca de Riobamba), la cual luego fue trasladada al litoral al año siguiente.

    En los años posteriores continuarían los traslados de sectores dentro del área de la cuenca del Guayas, ya que los nativos Huancavilcas no cedían sus territorios. El proceso continuó hasta 1547, año en el que queda asentada definitivamente Santiago de Guayaquil. Debido a incendios, pestes y ataques piratas; no existe constancia de cuál es la verdadera fecha de fundación de Guayaquil.


    25 de Julio de 1538 es considerada la
    fecha oficial de Fundación de Guayaquil

    Fecha Oficial de Fundación de Guayaquil

    En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

    La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

    Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

    Temas relacionados:


  • #2
    ¿Quieres comentar en nuestro artículo sobre la Fundación de Guayaquil (fecha)?

    Regístrate y podrás responder conversaciones, iniciar temas y más.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X