17 Métodos y Técnicas de Investigación Científica (tipos de metodología de la investigación)

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  • 17 Métodos y Técnicas de Investigación Científica (tipos de metodología de la investigación)

    Conoce los distintos tipos de metodologías de investigación científica que existen. Técnicas y metodología de proyectos de investigación.
    1.- ¿Qué es un método de investigación?

    Consiste en un conjunto de procedimientos y técnicas aplicadas de forma sistemática durante una investigación científica, que le permitirán al investigador la explicación de fenómenos o problemas.


    Son aquellas maneras de delimitar un problema, realizando observaciones e interpretándolas posteriormente a partir de los datos encontrados, y de las teorías existentes.

    La naturaleza del problema y el nivel de complejidad del mismo, determinarán la elección del método adecuado. También dependerá del objetivo de la investigación y del tipo de preguntas que desee responder.

    En este artículo conoceremos que tipos de métodos y técnicas de investigación existen, ya que sin su uso, es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

    2.- ¿Cuáles son los métodos de investigación que existen?

    3.- ¿Qué es una técnica de investigación?

    Es un conjunto de instrumentos, herramientas o procedimientos que le permitirán al investigador actuar de una forma ordenada, para recabar información y analizar los datos obtenidos, pudiendo aplicarse para la solución de un problema o la realización de una tarea.

    Existen diferentes técnicas según el uso que se quiera utilizar en un campo investigativo, considerando siempre el tipo de población a la que va dirigida, ya que de estas estrategias depende que la recopilación de datos aporte de forma exitosa al desarrollo del proyecto.

    4.- ¿Cuáles son las técnicas de investigación?
    5.- Tipos de métodos de investigación


    5.1.- Observación científica

    Consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo, con base en la observación de la realidad y la teoría ya existentes, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastarlas o verificar con la misma realidad estas soluciones a los problemas, mediante la observación de los hechos que ofrezca, la clasificación de ellos y su análisis.

    La característica principal del método científico es su replicabilidad. Es decir, que cualquier otro investigador, cuando analiza el mismo fenómeno, obtendrá los mismos resultados.

    Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

    Según Isaac Asimov (1979), el método científico, en su versión ideal consiste en:
    1. Detectar la existencia de un problema.
    2. Separar luego y desechar los aspectos no esenciales.
    3. Reunir todos los datos posibles que incidan sobre el problema, mediante la observación simple y experimental.
    4. Elaborar una generalización provisional que los describa de la manera más simple posible; un enunciado breve o una formulación matemática. Esto es una hipótesis.
    5. Con la hipótesis no se pueden predecir los resultados de experimentos no realizados aún. Ver con ellos si la hipótesis es válida. 6. Si los experimentos funcionan, la hipótesis sale reforzada y puede convertirse en una teoría o ley natural.


    5.2.- Investigación cuantitativa

    Es utilizada para la realización de estudios en que intervienen cantidades pudiéndose cuantificar la información para dar paso al uso de las ciencias estadística. De esta forma el investigador comprende los fenómenos que ocurren en su contexto estableciendo las causa-efecto de la problemática para poderlos utilizar a su favor.

    Las investigaciones de corte cuantitativo buscan dar una explicación de una realidad social utilizando una perspectiva externa y objetiva, aplicando indicadores que generen datos exactos que en lo posterior serán generalizados

    5.3.- Investigación cualitativa

    Es una metodología que se ajusta a los estudios de mercado, por cuanto sirve para identificar las causas del comportamiento de las variables que se pretenden investigar. Por cualitativo se entiende a la investigación que no busca cuantificar (cuantitativa) sino comprender, profundizar, entender los fenómenos estudiados. De esta forma se puede analizar la información recopilada de forma pormenorizada, determinando las características del estudio desarrollado, siendo un tipo de investigación que se ajusta a las necesidades del estudio de mercado.

    En la metodología cualitativa el planteamiento del problema no es inamovible por cuanto a medida que continúa la investigación estas pueden ampliarse, modificarse, redefinirse debiéndose explicar el cómo y porqué de los cambios elaborados. Las técnicas más utilizadas en este tipo de investigación es la entrevista que puede ser estructurada, semiestructurada, abierta.

    Los investigadores prefieren los estudios cualitativos por sus propiedades explicativas y su fuerza exploratoria ayudando a entender los resultados obtenidos en estudios cuantitativos, elaborándose teorías, que serán confirmadas con estudios cuantitativos, en campos con baja exploración. La investigación cualitativa está asociada al método inductivo que suelen estar categorizados al desarrollo de la teoría.

    Convirtiéndose, la investigación cualitativa, en un método de investigación utilizado de forma frecuente y en diversas disciplinas abarcando desde las ciencias sociales, hasta la investigación de mercado, gestión de negocios, entre otros.


    5.4.- Investigación descriptiva

    Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

    Las etapas que caracterizan a la investigación descriptiva son:
    • Examinar las características del problema escogido.
    • Definir y formular la hipótesis.
    • Enunciar los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
    • Elegir los temas y las fuentes apropiadas.
    • Seleccionar o elaborar técnicas para la recolección de datos.
    • Clasificar los datos, que se adecuen al propósito del estudio y que permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
    • Verificar la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
    • Realizar observaciones objetivas y exactas.
    • Describir, analizar e interpretar los datos obtenidos en términos claros y precisos.

    La investigación descriptiva consiste en indagar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice.


    5.5.- Investigación experimental

    Posee un enfoque científico, donde un conjunto de variables se mantienen constantes, mientras que el otro conjunto de variables se miden como sujeto del experimento.

    Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él (entorno natural). Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan. La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras.

    5.6.- Investigación documental

    Se desarrolla a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que describen hechos o fenómenos, con objetivos precisos.
    • Tiene como finalidad la base de la construcción de Conocimientos.
    • Es coherente.
    • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda Investigación: Análisis, Síntesis, Deducción e Inducción. Recopilación adecuada de datos de fuentes documentales que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar, elaborar Hipótesis, entre otros aspectos.
    • Utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

    Se puede considerar documentos, a los libros, revistas, periódicos, cintas, archivos o carpetas digitales o multimedia, en fin cualquier elemento que describa un hecho, o contenga información bien sea por medios sonoros, visuales o inclusive texturizados como todo aquello que se encuentre documentado en sistema braille, sin dejar a un lado grabaciones sonoras, cintas de video, carteles y fotografías.


    5.7.- Investigación de campo

    La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.

    Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

    Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

    5.8.- Investigación correlacional

    Este tipo de investigación está indicada para determinar el grado de relación y semejanza que pueda existir entre dos o más variables, es decir, entre características o conceptos de un fenómeno. Ella no pretende establecer una explicación completa de la causa –efecto de lo ocurrido, solo aporta indicios sobre las posibles causas de un acontecimiento.

    En el método correlacional se pueden identificar las relaciones que existen entre dos o más variables, se observan las variaciones que ocurren espontáneamente en ambas para indagar si surgen juntas o no.

    Características
    • Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
    • Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
    • Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
    • Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-*efecto, pero sí a sospecharlas.
    • Con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables varían de modo concomitante.


    5.9.- Investigación lógica deductiva e inductiva

    Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético-deductivo, uno de los más fiables hoy en día.

    a) Método lógico deductivo:

    Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación.

    La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender.

    Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal

    b) Método lógico inductivo:

    Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación.

    La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).


    5.10.- Investigación Delphi

    El método Delphi es un procedimiento que permite mediante expertos determinar si es posible aplicar una propuesta en el campo investigativo.

    Se selecciona un panel de expertos y serán ellos quienes, en base a sus conocimientos, determinen si se aprueba o desaprueba lo que se esté consultando Listone & Turoff(1975), define a este método Delphi como un proceso de comunicación grupal lo cual es positivo al momento de la agrupación de individuos como una totalidad para tratar un problema complejo.

    Según Brown (1970), al método Delphi se le puede utilizar con éxito en varios campos y sectores, limitan a que sus estudios e investigación tengan una gran importancia.

    Para seleccionar a un experto es necesario realizar una evaluación previa y en base a la valoración obtenida, se podrá determinar si el experto se encuentra dentro del parámetro óptimo para intervenir dentro de la investigación.

    El método Delphi en los últimos tiempos es el más utilizado por los investigadores para distintas situaciones y problemáticas, que empiezan con la especificación de preguntas, identificar asuntos a investigar, identificación de la teoría, selección de variables, identificación de factores, validación de los técnicos, elaboración de instrumentos de análisis y gestiónde conocimiento del área.

    5.11.- Investigación de mercado

    En el mercado se conjugan fuerzas de demanda y oferta de productos y servicios en contextos locales, regionales, nacionales y globales.Lo cual es un reto para los grupos de investigación de la región que quieren generar productos o servicios tecnológicos e innovadores.

    La investigación de mercados es el procedimiento y las técnicas involucradas en el diseño, recolección de datos, análisis y presentación de la información usada en la toma de decisiones de mercadotecnia.

    La investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático dedatos relacionados con problemas de mercado debienes y servicios: Para nuestros fines, hay cuatrotérminos que tenemos que considerar: sistemático, objetivo, informativo y tomadecisiones. Por consiguiente, se define investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso detoma de decisiones en la gerencia de mercadeo. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por serimparcial e insensible en la realización de susresponsabilidades.

    6.- Tipos de técnica de investigación


    6.1.- Observación

    El método de recolección de datos por observación corresponde a aquel en el que el investigador observa a los individuos en su entorno natural o en contextos "artificiales" creados para este fin, como un laboratorio.

    Es una estrategia muy valorada en el campo de la investigación, ya que puede utilizarse tanto en la investigación cuantitativa como cualitativa, dependiendo del proceso utilizado:

    a) Observación Cuantitativa: En este caso, el proceso de recolección de datos está completamente estandarizado, todo está planificado y regularizado (quién y qué se observa), existen cuadros de registro estandarizados, como en el uso de procedimientos de muestreo o en la aparición de ciertas conductas. Estos procedimientos requieren una observación estructurada, es decir, una observación en la que el observador sabe lo que busca y lo que considera importante, utilizando instrumentos técnicos específicos para la recopilación de datos o los fenómenos que deben observarse.

    b) Observación Cualitativa: Este tipo de enfoque tiene un carácter más exploratorio y abierto, ya que el investigador puede tomar notas de campo, es decir, una consiste en un tipo de observación no estructurada. En este caso, el investigador puede asumir diferentes roles, dependiendo de los objetivos que desee alcanzar, y puede ser más o menos un partícipe del contexto.

    El investigador elige un escenario de su interés, y luego toma nota de los comportamientos y actividades de las personas en el escenario elegido, proporcionando múltiples observaciones durante la realización de su estudio.


    6.2.- Entrevistas

    Incluye cualquier encuentro entre dos personas, un investigador y su entrevistado, en el que el investigador hace preguntas que pueden ir desde las encuestas de opinión o los cuestionarios, es decir, instrumentos altamente estructurados, y las entrevistas abiertas donde es posible, incluso, que el investigador sea preguntado e interpelado por el informante.

    Se trata de un recurso complejo, ya que el que el entrevistador debe ser capaz de crear un ambiente de confianza con el entrevistado; de lo contrario, los resultados obtenidos tendrán poca credibilidad.

    En investigación cualitativa la entrevista no se basará en cuestionarios cerrados y altamente estructurados, aunque se puedan utilizar, sino en entrevistas más abiertas cuya máxima expresión es la entrevista cualitativa en profundidad, donde no sólo se mantiene una conversación con un informante, sino que los encuentros se repiten hasta que el investigador, revisada cada entrevista, ha aclarado todos los temas emergentes o cuestiones relevantes para su estudio.

    Un investigador que hace un abordaje desde la perspectiva cualitativa utilizará la entrevista en sus distintas formas de presentarse, pero sus preferencias irán orientadas hacia la entrevista en la que el entrevistado habla de forma abierta.

    6.3.- Encuestas

    La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

    Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

    Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación


    6.4.- Cuestionario

    El cuestionario, uno de los métodos más utilizados en el área académica de investigación, es una herramienta para recoger datos a través de un número limitado de preguntas que los participantes llenan por sí mismos. Como muchas de las preguntas son más abstractas y no pueden ser contestadas de forma binaria (por medio de sí y no) se creo la escala Linkert, en las que el sujeto investigado puede responder teniendo en cuenta los criterios objetivos y subjetivos de las preguntas planteadas. Normalmente, lo que queremos medir es el nivel de desacuerdo o acuerdo con una afirmación. El formato típico de las escalas de Likert consta de 5 niveles:
    • No estoy de acuerdo
    • Parcialmente en desacuerdo
    • Indiferente
    • Parcialmente de acuerdo
    • Totalmente de acuerdo

    6.5.- Fichaje

    El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.


    6.6.- Test

    Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

    7.- Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, PDF Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

  • juanpch
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