Fundación de Guayaquil: Resumen del 25 de Julio de 1538

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Fundación de Guayaquil: Resumen del 25 de Julio de 1538



    Resumen corto de la Fundación de Guayaquil el 25 de julio de 1538. Reseña histórica del 25 de julio Fundación de Guayaquil.


    Los primeros españoles que arribaron a Guayaquil se encontraron con sus habitantes ancestrales, los manteño-guancavilcas, que ocupaban una amplia región que se extendía desde la actual Bahía de Caráquez, hasta la Isla Puná, y desde el Océano Pacífico hasta Cerro de Hojas y Colinas del sur de Manabí.

    Esta zona fue origen de muchos de los más importantes avances antropológicos de este continente. Aquí nació Guayaquil, que desde su mismo origen fue uno de los lugares más codiciados por los enemigos de la corona de España.

    Son muchas las historias acerca de ¿quién?, ¿dónde? y en ¿qué año? se realiza la fundación de la ciudad de Guayaquil, cabe indicar que no es seguro cuando realmente se realizó la fundación española. Cualquiera que sea la verdad histórica, nuestra amada urbe muy bien se merece el título con el que fue establecida de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”.

    Historia resumida en video:


    Resumen de la Fundación de Guayaquil:

    No hay datos exactos relacionados con las fundaciones de Guayaquil, pero existen varias teorías que afirman:
    1. La primera fundación de la ciudad fue el 15 de agosto de 1534, en las planicies de Liribamba (donde ahora es Riobamba). La fundó Diego de Almagro.
    2. También se dice que la primera fundación de la ciudad de Guayaquil la realiza Sebastián de Benalcázar con el nombre de Santiago, agregándose más tarde el de Guayaquil, el 25 de julio de 1535 en el punto llamado Estero de Dimas. Luego erige la Tenencia de Gobernación de la ciudad de Santiago, encargando la alcaldía al capitán Diego de Daza con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca. La rebelión de los Huancavilcas que llegaron a adueñarse del lugar dejó sin efecto esta fundación.
    3. Más tarde, enviado por Pizarro, el capitán Zaera realiza la segunda fundación de la ciudad en 1536 en la confluencia de los ríos Yaguachi y Babahoyo. Una nueva sublevación de los Huancavilcas volvió a dejar sin efecto esta fundación hasta que por último,
    4. Se dice que Francisco de Orellana funda Guayaquil por tercera vez el 25 de julio de 1538 al pie del cerro Santa Ana conocido como Cerro de la Culata. A partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana, sufriendo varios ataques e incendios.
    Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538
    Fundación de Guayaquil

    Fecha "oficial" de fundación de Guayaquil:

    En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

    La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

    Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538

    Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

    Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538
    Puerto y Malecón de Guayaquil 1877

    Presentación interactiva:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre la fundación de Guayaquil en una ventana nueva.
    Autor: Gaby Cañada

    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas comentar en nuestro resumen de la Fundación de Guayaquil?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Gracias, me sirvió mucho.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Gracias, me sirvió mucho.

    #3
    😉😉Me sirvio mucho para la tarea de sociales 🙋🙋

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      A mi me sirvió mucho

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      a mi igual me sirbio de muchisimo

    #4
    puuff gracias me sirvio mucho para mi tarea

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      A mi me gusto esto el primer dia que me mandaron esto de tarea a mi me gusto

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      me ayudo mucho me mendaron de tarea de esto

    #5
    A mi me emseñaron que ECUADO se fundo en 1830 cuamdo se libro de la gran colombia

    Comentar


      #6
      estuvo buena e interesante me ayudo mucho en mi trabajo gracias.xd

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        buena informacion sace 10 en la tarea

      #7
      Hola.necesito un resumen de la fundacion de guayaquil,,es para mi hija..y lo tiene qur exponer en papelografo

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        porfa

      #8
      es muy buena esta lectura pero me pregunto porque no existíamos en esa epoca

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Gracias x esa información me cirvio para vi tarea

      #9
      gracia por la informacion fue la bien resumido para mi tarea

      Comentar


        #10
        bfgheytuyr6ydyh u8 ¬dsqar njytujhnhgjhutfiu 6i8jmrdtjhj

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X