Día de la Independencia de Ecuador - 24 de Mayo de 1822 (Batalla de Pichincha)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Día de la Independencia de Ecuador - 24 de Mayo de 1822 (Batalla de Pichincha)



    Resumen de la Batalla de Pichincha que ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.
    La américa hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar, venció a los realistas y José de San Martín había hecho lo propio al liberar Chile y disponerse a independizar Perú. El 24 de mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre, libra la batalla que dio libertad a Quito.

    Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el ejército libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcan Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas. Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte durante la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha a 4600 metros de altura.

    Video resumen del Día de la Independencia de Ecuador


    A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban, los audaces aventureros, en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito, y sus pobladores quienes iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.

    La compañía de los cazadores del Paya que inspeccionaba la zona, se encontró a las 21:30 horas del día 24 de mayo de 1822, con las fuerzas españolas. El combate recrudeció con la entrada a la lucha del batallón Trujillo apoyado por el Yaguachi.

    Melchor de Aymerich fue quien ordenó subir a la montaña para iniciar el ataque a sus 1900 hombres. Su batallon más importante el Aragon fue comisionado a subir a la cima del volcán para atacar por la retaguardia.

    En el encuentro producido en una altura de 3000 lograron batir a los batallones Trujillo al mando del coronel Andrés Santacruz. El paya arremetió contra el enemigo con bayonetas, en lucha cuerpo a cuerpo, causándoles algunas bajas, no demasiado decisivas. La batalla sembró de muertos el escenario montañoso. El abanderado patriota el teniente coronel Abdón Calderón de 18 años, alentó a las tropas durante todo el combate. En ello se le fue la vida. al igual que había ocurrido con su padre, luchando contra los realistas años atras. Luego de su muerte fué ascendido a capitán.


    Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas entró en acción el Albión, que se había dispuesto por encima del Aragón realista y lo atacó hasta destruirlo. Ayudaron también las fuerzas de Magdalena al mando del coronel Córdoba que apoyaron a las del Paya hasta hacer retroceder hacia Quito, a todo el ejército realista. Por su triunfo Simón Bolívar ascendió a Sucre al cargo de General de División y lo nombró Intendente del Departamento de Quito.

    En resumen: se contaron 200 muertos patriotas y 140 heridos. Entre los españoles fallecieron 400 y hubo 1190 heridos. Al día siguiente el 25 de mayo, Sucre entró en Quito y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de la Gran Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830 donde se constitutó la República de Ecuador como estado independiente formado por Quito, Guayaquil y Cuenca. El 24 de mayo se celebra además el día del civismo, día del ejercito ecuatoriano y el día de la bandera.

    Causas:

    Cabe recordar que a lo largo de la Historia de Ecuador los levantamientos, revueltas, luchas armadas y sublevaciones han estado presentes a través de los siglos, evidentemente, la lucha por el poder ha sido el factor primordial, antes que el bienestar de la población en general.

    Uno de los motivos que llevó a que se de la Batalla de Pichincha, es la búsqueda de libertad por parte del ejercito independentista de Simón Bolívar, para consolidar su idea de la Gran Colombia.

    Consecuencias:
    • 200 muertos y 140 heridos patriotas.
    • 400 muertos y 1190 heridos del bando español.
    • Rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito".
    • Incorporación de la antigua Provincia de Quito a la República de Colombia.
    • El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia.

    Personajes:

    Por el bando independentista grancolombino (actual Ecuador):
    • Abdón Calderón.
    • Antonio José de Sucre.
    • Simón Bolívar.
    • Andrés de Santa Cruz.
    • Daniel Florencio O'Leary.
    • John Mac Kintosh.
    • Félix Olazábal.
    • Francisco Villa.
    • Militares ecuatorianos, colombianos, peruanos, chilenos y argentinos.

    Personajes por el bando Realista (España):
    • Melchor Aymerich: Comandante del ejercito español.
    • Militares españoles.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu mensaje sobre nuestro resumen del Día de la Independencia de Ecuador

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X