Resumen de la Independencia de Portoviejo 18 de Octubre de 1820:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Resumen de la Independencia de Portoviejo 18 de Octubre de 1820

    Resumen corto de la independencia de Portoviejo, el 18 de octubre de 1820. Reseña histórica de la independencia de Portoviejo.


    Portoviejo, la ciudad de los Reales Tamarindos, durante la época de la colonia fue centro de operaciones de los conquistadores y posteriormente centro de movimientos emancipadores, logrando proclamar su independencia el 18 de octubre de 1820.

    Anteriormente conocida como "Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo", San Gregorio de Portoviejo proclamó su independencia en representación del sentir del pueblo Manabita, el 18 de octubre de 1820, adhiriéndose de esta manera a la transformación política de Guayaquil (del 9 de octubre de 1820). Desde entonces colaboró con todos los esfuerzos que iba realizándose para fortalecer un país independiente, incluyendo su participación en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    Portoviejo tenía aproximadamente 3.000 habitantes cuando nació en ella la llama de la libertad, y fue una de las primeras ciudades que plegaron al movimiento independentista del 9 de Octubre.

    Tras la declaración de la independencia de Guayaquil, la noticia se difundió por todo el territorio de lo que ahora es Ecuador. A Portoviejo llegó el 18 de octubre. José Joaquín de Olmedo, envió una carta al párroco Manuel Rivadeneira, en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil. Entonces, los ciudadanos de esta tierra, encabezados por Andrés de Vera y Manuel Rivadeneira, se adhirieron a la proclama, con lo cual se proclamó como una ciudad independiente y soberana.


    18 de Octubre de 1820
    Independencia de Portoviejo

    Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, voluntarios marcharon a Guayaquil a sostener y defender el pronunciamiento del 9 de octubre, junto con provisiones y contingente humano para mantener la libertad y que, más tarde debían formar parte de las fuerzas quiteñas, quienes darían la batalla definitiva de la libertad e independencia de la patria el 24 de Mayo de 1822.

    Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander; pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría.

    Temas relacionados:



    Compartir en Facebook
    Compartir información:





    Nuestras Redes Sociales:






  • #2
    ¿Deseas comentar sobre la Independencia de Portoviejo?

    Añade tu opinión, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      iem

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      que hermoso xq ya mismo no hago nada

  • #3
    un dato muy importante para los portovegences

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x



    Últimos mensajes en Foros Ecuador:

    Colapsar

    Trabajando...
    X