Resumen de la Fundación de Portoviejo 12 de Marzo de 1535:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Resumen de la Fundación de Portoviejo 12 de Marzo de 1535

    Resumen del 12 de marzo de 1535, fecha en que se fundó la ciudad de Portoviejo - Ecuador.
    Portoviejo capital de la provincia de Manabí celebra un año más de fundación. Este acontecimiento histórico tuvo lugar el 12 de marzo de 1535, cuando el Capitan Francisco Pacheco, bajo ordenes de Diego de Almagro, la bautizó a la ciudad como “Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo”.

    Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad, lo cual permitía realizar la fundación conforme a los reglamentos de la corona española. La mañana del viernes 12 de marzo, los tambores y trompetas comenzaron a llamar a los habitantes de la comarca, indígenas y españoles, para que concurrieran a la plaza frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y asistiesen al acto de fundación, que se inició con una solemne misa.



    El 12 de marzo de 1535
    celebramos la fundación de Portoviejo

    Esta fundación (realizada a dos leguas tierra adentro, a orillas del río de su mismo nombre) se dio en base a una estrategia política y militar, ya que existía la necesidad de conformar una ciudad para el abastecimiento de provisiones, agua, y víveres para los barcos que viajaban desde y hacia Panamá. Convirtiendo a Portoviejo en la primera ciudad en obtener esta categoría dentro de la costa ecuatoriana.

    A raíz de un ataque que sufriera Portoviejo en 1624 por parte de piratas, y buscando refugio, en el año 1628 la ciudad fue trasladada al lugar que ocupa actualmente.

    Historia resumida en video


    Antecedentes

    Desde 1524, Pedro Pizarro comenzó a explorar las costas de Mar del Sur. Entre 1526 y 1527, uno de los hombres recorrió en su barco el perfil costanero de Cancebí y encontró una gran balsa que provocó asombro por su tecnología de navegación a vela, la primera que hallaron los españoles en el Pacifico. Desde entonces se inició el contacto entre los europeos y las sociedades aborígenes de lo que hoy es Manabí.

    En 1534, el navegante independiente Pedro de Alvarado agredió a los indios de la zona, que para entonces ya se conocía como provincia de Puerto Viejo, nombre con el cual lo bautizó un marinero europeo, que al ver nuevamente el área dijo: "Ya este puerto es viejo para nosotros".

    Debido a la presencia de Pedro de Alvarado y su gente, Diego de Almagro, socio de Pizarro, dispuso la fundación de una villa de españoles en territorio de Puerto Viejo, y envió al capitán Francisco Pacheco con el propósito de que además pacificara a los indios que estaban en guerra. Así procedió a fundar la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, el 12 de marzo de 1535, en las proximidades del pueblo indígena conocido como Picuazá ¡Loor a esta gran ciudad manabita al celebrar un año más de fundación española!

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Enciclopedia de Ecuador



    Compartir información





    Síguenos en Redes Sociales






  • #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Agrega tu mensaje sobre el 12 de marzo de 1535, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Últimos mensajes en Foros Ecuador:

    Colapsar

    Trabajando...
    X