Repatriación, el consuelo de los reos lejos de su país:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Repatriación, el consuelo de los reos lejos de su país

Repatriación, el consuelo de los reos lejos de su país

Detrás de las rejas, los presos extranjeros no solo extrañan su libertad sino también estar cerca de los suyos. En estas circunstancias, 63 PPL (personas privadas de la libertad) han resultado favorecidas en lo que va del 2013 con el trámite de repatriación, el cual les ha permitido terminar de cumplir sus condenas en sus países de origen.
    Al finalizar este año, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos prevé ejecutar otros 20 procesos, por lo que la cantidad de repatriados ascendería a 83. Este cifra es importante en comparación al número de favorecidos en el 2012, cuando se registraron apenas 32 casos.
    Sin embargo, a pesar de las facilidades que brinda el Estado ecuatoriano para este proceso, hay algunos reos internacionales en las cárceles locales que todavía ven lejana la posibilidad de acceder a este beneficio. Es el caso del médico colombiano Caleb Del Castillo, quien lleva cuatro años en el Centro de Privación de Libertad N° 1 de la ciudad de Quito y aún le restan otros ocho para completar su condena por tenencia de drogas.
    A Caleb lo capturaron el 1 de noviembre del 2009, cuando abordaba un vuelo con destino a Bogotá en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, tras visitar a sus dos hijas ecuatorianas. El foráneo fue detenido con una maleta cargada con 3,7 kilos de cocaína y afirma que su captura fue una injusticia. Cuenta que su valija le "fue cambiada lamentablemente por una compatriota, con quien se había involucrado sentimentalmente, a pesar de estar casado en su país".
    Pese a lo sucedido, Caleb siente que su sentencia fue muy severa en comparación a su delito y que esto ha significado la primera barrera para acceder al trámite de repatriación. Esto debido a que tiene que cumplir otros dos años más, es decir el 50% de su pena, antes de que pueda conseguir el retorno.
    La otra "muralla" (según el médico) es una multa que debe pagar al Estado ecuatoriano como parte de los requisitos. "En mi caso tengo que cancelar 400 salarios mínimos, algo imposible. Yo no tengo contacto con mi familia, aquí no tengo quién me ayude, he perdido contacto con mis parientes en Colombia y además no produzco dinero", sostiene el reo. El galeno actualmente atiende un consultorio dentro de la prisión, el cual fue implementado por el Comité de PPL. Espera que su trabajo dentro de la cárcel y su buena conducta le permitan acceder a una rebaja de la pena y a su vez completar el requisito de haber cumplido el 50% de la condena.
    Angélica García, subsecretaria del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señala que Ecuador es suscriptor de varios convenios bilaterales y multilaterales que permiten la ejecución de estos procedimientos, bajo el previo cumplimiento de algunos requisitos (ver el recuadro). No obstante, cada país analiza los casos que se les presentan y habrá excepciones por las cuales el trámite no procede.
    En el caso del Estado ecuatoriano, la solicitud no se considera cuando el PPL que realiza el proceso está condenado a cadena perpetua o sentenciado a muerte en el extranjero. Esto se debe a que la Constitución de la República garantiza la rehabilitación y la reinserción social y no admite este tipo de penas.
    García indica que el tiempo de gestión depende de cuánto tome sustanciar el expediente de repatriación. "Tomemos en cuenta que al estar una persona privada de libertad, la obtención de los documentos que se requieran para su expediente de traslado se torna evidentemente muy complicada", enfatizó la funcionaria. Una vez que la documentación está completa, la aprobación por parte de Justicia no tarda más de 48 horas.
    Según cifras de la Interpol Quito (organismo que interviene directamente en este proceso), de las 63 repatriaciones que se han dado durante el 2013, 60 fueron pasivas, es decir que fueron solicitadas por presos extranjeros en este país. La mayoría de ellos de nacionalidad colombiana y española. La misma institución revela que entre trámites de repatriación y extradición han sido atendidos 39 norteños y 24 ibéricos.
    Un gran porcentaje de estos extranjeros están vinculados con el delito de narcotráfico (la mayoría bajo la modalidad de mulas) y sus derivados (entiéndase extorsión, plagio, sicariato y grupos subversivos).
    La subsecretaria considera que al estar España atravesando una severa crisis, algunos ciudadanos ven como salida a sus necesidades el tráfico de narcóticos. "Por otra parte, un número muy importante de los sentenciados colombianos han cometido delitos contra la vida, las personas y de las libertades, temas que tienen múltiples relaciones con ajustes de cuentas por drogas, grupos subversivos o sicariato", explica.

...leer el resto de la noticia

Fuente: expreso.ec

____

¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

Trabajando...
X